El fitness
EL FITNESS
¿Qué es el fitness?
El fitness es una actividad física realizada de forma repetida (varias veces por semana) que tiene el objetivo de que nos sintamos mejor, tanto física como psicológicamente. En fitness también se cuida la alimentación y se supervisa la salud. Se realiza en un gimnasio que tenga sala de musculación.
Los 5 componentes básicos del fitness son:
-
Mejorar la resistencia aeróbica. Para ello se trabaja con ejercicios fraccionados al menos varias veces por seman
-
Obtener una resistencia muscular localizada. Se usan pesas o aparatos. Este tipo de resistencia permite a un músculo repetir un movimiento y mantener una tensión durante cierto tiempo. Se hacen repeticiones de 10 a 20 ejercicios en 3 o 4 series.
-
Conseguir fuerza muscular. Es la capacidad que tiene un músculo para efectuar mucha tensión. Esto se consigue mediante la realización de ejercicios de fuerza máxima, trabajando con cargas en la sala de musculación. Se hacen varias series, descansando un minuto o más después de cada serie.
-
Tener mayor flexibilidad corporal. Se realizan ejercicios de movilidad articular para que las articulaciones no pierdan recorrido.
-
Lograr un equilibrio armonioso de la estructura corporal. Se han de respetar los porcentajes considerados sanos de músculos, grasas y huesos (que son distintos en el hombre y en la mujer).
-
El fitness consigue no solo un bienestar físico, sino que también aumenta la autoestima y hace que nos sintamos psicológicamente mejor.
Beneficios de la práctica de Fitness
• La práctica del Fitness reduce los riesgos de varios problemas de salud tales como obesidad, problemas cardiovasculares, el sedentarismo y la depresión. Ayuda a prevenir los problemas relacionados con la edad. Por otra parte, el fitness hace que uno se sienta relajado y activo durante todo el día.
• Para mantenerse en buena forma física no es necesario pasar horas y horas en un gimnasio o desarrollar una gran masa muscular, como los culturistas. Todo lo que se necesita es mejorar la potencia, la resistencia y mejorar la movilidad. Hoy en día, el sedentarismo se ha convertido en parte de un estilo de vida, debido a que la gente pasa más tiempo delante del ordenador o en la oficina. Por lo tanto la necesidad de ejercicio es una obligación.
• Un entrenamiento sistemático de pequeños ejercicios, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta, correr y nadar pueden energizar el cuerpo. Una sobredosis de ejercicio puede dañar el cuerpo. Por lo tanto, es vital encontrar un horario agradable para realizar tal actividad. Los métodos de fitness deben estar adaptados a cada persona de forma específica. Esto varía para hombres, mujeres, niños y ancianos. Los individuos tienen que elegir los ejercicios que son ideales para su cuerpo. Entre los métodos de fitness se incluyen: la meditación, yoga, clases de aeróbicos y ejercicios musculares.
